noscript

Cultura

Felicitó por la Navidad a todos los cristianos del mundo

Felicitó por la Navidad a todos los cristianos del mundo

Kiyaei: Los musulmanes reconocemos el nacimiento del profeta Jesús

Felicitó por la Navidad a todos los cristianos del mundo

“Aunque los musulmanes en nuestra cultura islámica no tenemos alguna celebración específica por el nacimiento del profeta Jesús, estimamos muy importante respetar a los que celebran el acontecimiento”, sostuvo el guía espiritual del Centro de Intercambio Iraní-Latinoamericano, Sheij Rouhollah Kiyaei, en conversación con el Correo del Orinoco.

El líder religioso antes de iniciar la entrevista, se encomendó al Altísimo y expresó: “En el nombre de Dios, el compasivo y misericordiosísimo”. Seguidamente agradeció la oportunidad del espacio para expresar su mensaje.

Al comienzo de su exposición, explicó que los musulmanes creen en un único Dios y en todos los profetas, en los enviados de Dios para guiar a la humanidad, y entre todos los miles de profetas que han existido a lo largo de toda la historia del mundo. Consideran como más importantes a los profetas: Abraham, Noé, Moisés, Jesús y Muhammad, mejor conocido en Occidente como Mahoma.

Sin embargo, puntualizó que los musulmanes creen en Jesús como un profeta o un mensajero de Dios, pero no como hijo de Dios, y que el Corán -la última de las Escrituras Sagradas, revelación divina transmitida a Mahoma por el ángel Gabriel a lo largo de 23 años- habla de algunos puntos de la vida de Jesús, especialmente la historia de su nacimiento.

“Ese nacimiento se celebra aquí como Navidad. Reconocemos el nacimiento del profeta Jesús. En el Corán se habla como se embarazó la Virgen María, cómo dio a luz a Jesús y lo que pasó con su gente, cómo la cuestionan a ella, de dónde trae ese niño”, agregó.

Seguidamente, procede a leer del Corán un párrafo del capítulo María, que hace referencia al momento en que, con el permiso de Dios, el niño Jesús comienza hablar, cuando la gente acusa a su madre la Virgen María: “Sorprende a todo el mundo. Los judíos de aquel tiempo, que no seguían la palabra verdadera de Dios, se preguntaban cómo iban a hablar con un niño que está en la cuna”.

Este capítulo del Corán narra que el niño Jesús dijo: “En verdad soy un siervo de Dios. Él me ha dado la Escritura y me designó profeta y me ha bendecido dondequiera que yo esté y me ha encomendado la oración y el pago del impuesto religioso mientras viva y que sea bueno con mi madre. Y no me ha hecho arrogante ni orgulloso. Y la paz ha estado conmigo el día que nací y estará el día en que muera y el día en que vuelva a la vida”.

NO EXISTE REGISTRO DEL NACIMIENTO DE JESÚS

El Sheij Kiyaei apunta que la historia no registra una fecha exacta, documentada del nacimiento de Jesús; incluso el sabio Clemente de Alejandría habló de varias fechas: el 19 de abril, el 20 de mayo, el 6 de junio, el 17 de noviembre y también el 25 de diciembre: “Pero la iglesia de Roma y algunas otras iglesias occidentales, en el año 354 gregoriano, decidieron poner el 25 de diciembre como el día de nacimiento de Jesús”.

Sostuvo que lo verdaderamente fundamental es respetar un día para celebrar el nacimiento de Jesús: “no importa si es un día u otro, ya que no tenemos una referencia exacta; lo importante es tener algo para recordarnos de un hombre tan respetado como el profeta Jesús”.

Por ello, reiteró que aunque los musulmanes no celebran la fecha, respetan a quienes sí lo hacen; como ejemplo citó Irán donde conviven musulmanes, cristianos, judíos y personas que practican otras religiones. “Cuando llega el día de la celebración del nacimiento de Jesús, cuando llega la Navidad, incluso en la televisión, el Gobierno felicita a todos los cristianos”.

Al recordar la historia, mencionó que el fundador de la Revolución Islámica de Irán, en su momento pasó una temporada corta en Francia. Cuando llegó la Navidad “mandó a comprar rosas y las regaló a sus vecinos cristianos, dando la felicitación por la celebración de la Navidad. Esto quiere decir que nosotros los musulmanes respetamos, creemos y no tenemos ningún problema con el nacimiento del profeta Jesús”.

Felicitó por la Navidad a todos los cristianos del mundo

SENTIDO ESPIRITUAL DE LA NAVIDAD

Sin embargo, no logra comprender y justificar por qué la mayoría de las personas lo que reconocen de la Navidad, “es solamente la parte de la comida, bebida y salir de vacaciones”, cuando se trata de una fecha religiosa que se refiere a un hombre divino. “Hay que prestar atención y reflexionar en lo espiritual”.

En ese sentido, como religioso musulmán sugirió que las personas deberían referirse a los libros y estudiar el aspecto religioso de la fecha, y a las autoridades correspondientes y a todos los medios de comunicación impulsar la colocación de algunos programas en televisión y en radio, para guiar a la gente hacia sus verdaderos líderes a fin de atender la parte espiritual.

“Los medios de comunicación pueden colocar una parte para revivir el sentido espiritual de la Navidad, el mensaje religioso. La propuesta es que la gente salga de los puros festejos, puro comer y beber. No, por favor; el aspecto espiritual es muy importante”, agregó.

CALENDARIO ÁRABE

En cuanto a la celebración correspondiente al año 2013 del nacimiento del profeta de los musulmanes, Mahoma, precisó que es una fecha del calendario árabe, el cual tiene 355 días a diferencia del calendario gregoriano que consta de 365 días. Por esa razón, la celebración de la semana de unidad entre los musulmanes se realizará del 14 al 19 de enero próximos.

Explicó que existen dos fechas para la celebración del profeta Mahoma: el 14 y el 19 de enero.

Algunos musulmanes creen en la primera fecha y otros en la segunda; entonces, “lo aprovechamos para, en lugar de pelear y alejarnos, intentar unirnos”.

El razonamiento para crear ese periodo de celebración se basa en la idea de que Mahoma es el profeta de todos los musulmanes de diferentes escuelas o ramas.

“Nosotros celebramos el nacimiento de este profeta y de sus sucesores, y de algunos hombres muy importantes dentro del Islam; pero no solamente se trata de repartir dulces y hablar, no, también es sentarse en una reunión a escuchar la historia de este hombre. Resaltamos sus virtudes; es necesario aprovechar estos momentos para aumentar la sabiduría y el conocimiento de la gente, así como fortalecer la espiritualidad”, añadió.

CELEBRACIÓN DE ALEGRÍA

En cuanto a los rituales de los musulmanes, explicó que la celebración se efectúa respetando las leyes divinas; por ejemplo, si uno de los participantes quiere exclamar algún poema puede hacerlo y por lo general comparten una cena, pero no incluyen determinados alimentos, ya que el Islam -como otras religiones- no permite la ingestión de cerdo o cochino.

“Entre las bebidas, están prohibidos los licores. Tomamos cualquier tipo de jugo; por eso en ningún momento, aunque salgamos de la celebración a las 12 de la noche, ninguno de nosotros sale borracho. Esto garantiza por una parte, no digo que totalmente, la tranquilidad de la sociedad. Se evitan muchos problemas que lamentablemente tenemos en la comunidad”, enfatizó.

En cuanto a la cena, explicó que en el país viven musulmanes de diferentes países: árabes, iraníes, incluso musulmanes venezolanos; por ello, se habla de una celebración de alegría “no de ningún plato típico”. En la cena para celebrar el nacimiento de Jesús cada participante aporta comida y platos de su país de origen: venezolana, italiana, libanesa, iraní; “en fin, diferentes culturas y diferentes comidas”.

Precisó que no cuentan con un plato que se podría llamar típico: “La comida no tiene nada que ver con la religión, ésta permite que cada quien siga su cultura sin salirse de las normas.

Compartimos diferentes tipos de comidas, tampoco es importante la manera de decorar la mesa”.
En cuanto a la utilización de adornos propios de la época de la Navidad, Kiyaei subrayó que los musulmanes normalmente decoran y adornan las paredes de los hogares o las instituciones con el color verde, que representa la alegría y psicológicamente aporta tranquilidad, aunque no es algo obligatorio.

“En los tiempos de tristeza, de martirio de algún líder nuestro utilizamos el negro para adornar las paredes, pero al llegar las fechas de alegrías lo quitamos y utilizamos el verde “, añadió. Otra práctica entre los musulmanes para reflejar la alegría es encender las luces.

LOS REGALOS SON PERMANENTES

Al abordar la costumbre tradicional del regalo del Niño Jesús para las niñas y los niños, Kiyaei recordó que los musulmanes celebran el nacimiento del profeta Jesús, no del Niño de Jesús, pero tampoco cuestionan o se oponen a la costumbre del regalo de la cultura occidental; “incluso hacemos regalos a nuestros vecinos cristianos, sin ningún tipo de problema”.

El regalo, apuntó, es una costumbre entre los musulmanes, independientemente de la fecha de la Navidad: “Tenemos la costumbre de regalar. Los padres regalan a los jóvenes, a los niños; incluso los padres regalan a sus hijos de 40 años”.

Añadió que la práctica de los regalos entre musulmanes es permanente; incluso, sobre los obsequios, tienen dichos sagrados que aconsejan dar regalos a los hermanos y a los vecinos, ya que el beneficio es el aumento del cariño y la amistad, es querer el uno al otro.

“También podemos poner el ejemplo de la cultura persa: celebran una fiesta los primeros días del año, que es otro calendario. Esto en Irán se respeta y se celebra, hay regalos especiales y costumbres particulares de los iraníes, como una muestra especial, colocan siete cosas que comienza con la letra S, pero en persa. Se visitan unos a otros en sus casas”, explicó.

Insistió en que el Islam respeta todas las culturas del mundo y sus costumbres, siempre que no vayan contra las normas divinas: “En nuestro Centro de Intercambio Iraní-Latinoamericano celebramos los cumpleaños de los miembros que tenemos. Esa práctica no es algo islámico, es de la cultura Occidental, pero para nosotros no tiene ningún problema”.

Explicó que los musulmanes no acostumbran festejar los cumpleaños de las personas, practican otra forma no igual a la realizada en Occidente, que es celebrar la fecha en que el hombre o la mujer se convierte en adulto.

Expuso que la celebración del día de nacimiento solo se realiza para las personalidades importantes, como Mahoma, los sucesores del profeta y los líderes “para todo el mundo no. Pero como la cultura de aquí lo festeja, no vemos ningún problema”.

FELICITACIONES


El sheij Kiyaei manifestó que “como un musulmán felicito por la Navidad y el nacimiento de Jesús; la paz sea con él. A todos los cristianos del mundo de diferentes ramas o escuelas. Les presentamos nuestro cariño, hermandad y digo a todos ellos que los queremos como nuestros hermanos para siempre”.

PARA TODO EL MUNDO

Ante la complejidad del tema para algunas personas, el Sheij Rouhollah Kiyaei, aclaró que cuando se aborda el tema de la cultura islámica no se habla de una raza o de una cultura de un país o una zona del Medio Oriente, de Irán o Arabia Saudita: “Lamentablemente mucha gente piensa que si se habla del Islam se trata de una cultura, de una región o zona, pero no es así, es para todo el mundo”.

Por ello, para explicar el planteamiento, preguntó: ¿El cristianismo es de algún lugar o zona?: “Es para todo el mundo, Dios envió a su profeta Jesús que quería a todo el mundo”.

El Sheij afirmó que los musulmanes creen que, después de Jesús, Dios envió al último profeta, Mahoma, para todo el mundo. Por tanto, “el Islam no es religión de los árabes, de los iraníes, no es religión del Medio Oriente, no, es continuación de las religiones anteriores, que las confirma y las completa. Es la religión vigente, según nuestras creencias, que todo el mundo debería seguir”.

Publicado en Correo del Orinoco

| 23/12/2013